Las redes sociales como Twitter y Facebook son usadas por los adolecentes como un medio atraves del cual pueden comentar sobre películas, chismes y / o los últimos temas de actualidad. Adicionalmente,es una herramienta efectiva (divertida) para cautivar nuevos clientes y crear una relación fuerte y leal a su marca.

Un estudio de Pyramid Research para Google,  nos muestra que el uso de Internet en América Latina y el Caribe creció casi el 891% entre 2000 y 2009.  Por lo tanto las Pymes ya están considerando el uso de herramientas de mercadeo “on line” y comercio electrónico.

También estamos observando el uso de las grandes compañías de “social media” en el último año y la tendencia indica que está reemplazando las páginas amarillas o directorios de negocios, así como las estrategias de mercadeo tradicionales.

Las Pymes  aun tienen un uso muy bajo de “social media” debido al factor de tiempo. “No tengo tiempo de actualizar un Blog” o “no tengo tiempo de usar Twitter” son las constantes afirmaciones que escuchamos de las empresas cuando les sugerimos abrir este nuevo canal de mercadeo.  De lo que no se percatan es del desperdicio de dinero y tiempo usando el mercadeo tradicional que muchas veces ya no funciona. La buena noticia es que el “Social Media” Marketing le ahorra dinero y tiempo, permitiendo un acercamiento más personal a una amplia audiencia. Observemos 5 tendencias de uso de “social media” que pueden adoptarse en una pyme.

Escuche para Chismorrear

Cuando usted era un adolecente uno de los temas que más le preocupaba era que opinion tenia su círculo de amigos de usted. Hay sitios web en los colegios donde se cruzan chismes de los jóvenes. Pues bien la idea es aprovechar esta idea para lograr que se hable de su servicio o producto y de esta forma lograr una diferenciación con la competencia. Básicamente hay dos formas de ganar la atención de sus clientes: 1. Solicitando un feedback y 2) Merodeando.

Algunas pequeñas empresas gastan bastante tiempo preguntándose quiénes son sus clientes por medio de encuestas, correos electrónicos y así reciben pistas de cómo mejorar o crear nuevos servicios. En pocas palabras,  el cliente hace parte del proceso de cambio en la organización. El “Social Media” permite recibir esta clase de retroalimentacion creando páginas web en Facebook o una cuenta en Twitter.

Para merodear,  algunas compañas usan su sistemas de CRM, Tweetdeck o Google alerts  para saber que están diciendo los clientes de ellos o para encontrar nuevos clientes. Esta clase de monitoreo es crucial. Si en su mercado nadie está haciendo esto en “social media” que espera para ser el primero?

Escuchando a las personas en las redes sociales ayuda a optimizar sus mensajes o servicios y también logra direccionar nuevos clientes a su sitio web.

Compartiendo Contenidos

En Facebook es bastante popular compartir experiencias y recibir opiniones de su círculo de amigos como también compartir sitios web de videos o fotos, pues en el mundo de los negocios la creación de contenido es uno de los factores más importantes de lograr la atención de sus clientes. Blogear es la forma más fácil, usted crea contenidos en su blog y luego los comparte a otros en Facebook. Veamos el caso de la Aerolínea Aires en Colombia que ha logrado expandir sus promociones a través de su FanPage en Facebook con cientos de seguidores por medio de creativos concursos e interesantes contenidos ya sea con vídeos o fotografías.

Tenga la Actitud

Desde los inicios de redes sociales como MySpace los jóvenes siempre han creado sitios que muestren sus personalidades con colores o imágenes que los representan. Así mismo su compañía debe crear una identidad en la web que permite emitir un mensaje claro de sus servicios o productos. Un reciente estudio “The Value of a Facebook Fan: An Empirical Review” demuestra que una persona que es fan de una marca o la sigue a través de Facebook gasta más dinero que otras marcas. Las pequeñas y medianas empresas deben pensar en “social media” como la nueva plaza de mercado.

Pasando el Tiempo

Como todos sabemos,  “Social Media” es una forma de incrementar las interacciones humanas lo cual se puede convertir en mas negocios. Tweet-Ups o reuniones creadas a través de Twitter son un gran método para interactuar con sus fans y clientes. Otra manera es creando eventos a través de Facebook e invitar a sus fans.

Juegue de forma amable con otros

A pesar de que los adolecentes les gusta la competencia más que crear alianzas, en el mundo de los negocios todos sabemos que es sano tener competencia,  pero algunas veces es mejor trabajar juntos para lograr resultados más efectivos, esto mas que una tendencia es un llamado a la acción . Por ejemplo los pequeños negocios pueden aprender unos de otros y más en un tema tan nuevo como el de “social media”.  Hay muchas empresas que saben cómo crear una página en Facebook y una cuenta en Twitter pero realmente no saben cómo usarlas. Por ejemplo pequeños restaurantes se unieron en un evento llamado Taste of 7th Street en Nueva York para contrarrestar las grandes cadenas a través de un twitter común enviando mensajes de promociones a sus seguidores que a su vez re-enviaron los mensajes a otros y así logrando una muy buena acogida.

No se estrese

Si usted ya creó una cuenta en Twitter y Facebook y a este punto no ve el retorno de su inversión,  no se desespere, en “social media” los resultados no se ven de la noche a la mañana,  para esto usted necesita trabajar día a día y ver qué es lo que mejor le funciona, al fin y al cabo ser un adolecente es estar experimentando,  o no es así?

Filed Under: Social CRM

Comments

  1. Opino igual que tú. Excelente blog!

Leave a Reply